martes, 12 de noviembre de 2013

PAULA IS NOT DEAD.

La música que escuchabamos en los ordenadores AMIGA, era arena de otro costal. Estaba hecha en un ambiente creativo un tanto distinto al que la mayoria de consolas nos tenian acostumbrado.
 Esto ya pasaba en Spectrum y, por supuesto comenzo en C64, gracias al mítico SID.
Pero a lo que voy, como he dicho antes, es al ambiente creativo.

La música occidental se diferencia de la oriental en algunos aspectos esenciales, y esta diferencia se notaba si escuchabas un juego de PC Engine (no uno de Turbografx desarrollado en USA) y uno de AMIGA.
Normalmente, la música oriental siempre es mas épica, llena de cambios orquestales que no escatiman en técnica y sofisticación... Así como un saborcillo a veces aventurero, emotivo y, sobre todo expresivo.

Esto no quiere decir que debamos atribuir occidente a Spectrum o AMIGA y oriente a Nintendo o a Nec, pero si que hay una tendencia mayor de relación entre compañía y nacionalidad de su software.

Pero... ¿Que nos encontrábamos en occidente?

Cosas como esta:

Gameplay de Astro Marine Corps

 Jose Antonio Martin Tello tiene la culpa de lo que acabamos de escuchar. Este artistazo español, en materia sonora, es tan europeo como el gran David Whittaker.

A pesar de ser también algo diferente a la épica estadounidense, la musica de juegos hecha en Europa, tiene también un sabor especial. Casi siempre es mas ambiental, mas Sci-Fi, mas etérea y mas original... Osea, mas "avant-garde".

Esto lo escuchábamos habitualmente en cualquier plataforma para la que se desarrollara, ya fuera de Sega, Nintendo. Pero mas que en otro sitio, en el AMIGA.

Las prestaciones técnicas y el afán no tan comercial de sus desarrolladores, convierten esta plataforma en un caso especial, y a sus músicas, en una suerte de "musica alternativa" del mundo de la retro-informática.

Todo lo dicho anteriormente, ha de estar bajo la percepción lógica del lector, de que es arriesgado generalizar, y de que las cosas no son necesariamente así... Pero me la voy a jugar.

Si no lo has hecho ya, la música del AMIGA es todo un mundo por descubrir. El chip PAULA podia producir 4 canales de sonido PCM capaces de llevarte al cielo de diamantes de Lucy, y mas alla.
 Anímate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario